¿Por qué vigilan? Esta es una pregunta, duda, artículo o noticia recurrente. Siempre que aparece algún tipo de nueva ley de privacidad o alguna empresa decide cambiar sus políticas, o incluso alguna noticia de robo de datos como por ejemplo esta.
Hemos estado hablando en anteriores post de la identidad digital y de la importancia que tiene, que ya está casi, o más bien, al mismo nivel que la identidad física propia. Y que debemos de cuidarla de la misma manera. Para refrescar os dejo el enlace.
Ya Edward Snowden decía: «Argumentar que no te preocupas por el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente a decir que no te preocupas por la libertad de expresión porque no tienes nada que decir.»
Y junto a esta cita, siempre me gusta comparar Internet con conducir. Cuando coges el coche sabes que es peligroso, que puede que tu no cometas ninguna infracción pero puedes ser víctima de alguien que si la cometa. Pues en Internet es igual.
Se puede comparar Internet con la actividad de conducir, algo que tenemos casi todos perfectamente automatizado. Hacerlo encierra cierto peligro y puede que uno no cometa ninguna infracción, pero podemos ser víctimas de que alguien si la cometa. Y así es en Internet.
No depende de la relevancias y el impacto que tengamos, depende de si somos un conscientes o un inconscientes a la hora de navegar en la Red y, seamos sinceros, pasamos una ingente cantidad de horas en la red.
DEBEMOS de conocer los riesgos, DEBEMOS ser conscientes de lo que sucede, DEBEMOS saber que se hace con nuestros datos y DEBEMOS ser celosos de nuestra privacidad.
Para más información ampliada os invito a que veais una charla TED, de solo 9 minutos.