Digital self-defense, cyberbullying is also a gender issue.

Siguiendo con la primera linea de los primeros post, de definiciones y tipos de ataques que puede sufrir las personas. Este post tratará eso ataques desde una perspectiva de género, explicando el por qué de la importancia de hacerlo así.

Como hemos visto, para los atacantes, puede haber un número grande de posibles víctimas y aunque aquí fundamentalmente tratamos y trataremos aquellas que son infraestructuras críticas de la industria. No podemos, ni debemos de dejar de lado la ciberseguridad personal. Y en este campo, los vectores más vulnerables son las mujeres y los menores de edad, incluso dentro de este último grupo, siguen siendo las mujeres el mayor grupo que reciben este tipo de ataques.

Lo que vamos a explicar aquí es una presentación de la realidad actual y de donde viene, en la cual observaremos que por desgracia, son números que solo aumentan.
Posteriormente, os dejaré unos recursos de lectura para la autodefensa digital, así como la resistencia en determinadas situaciones, en especial. Para aquellas que son creadoras de contenidos, que por su exposción, son más propensas a recibir este tipo de ataques.

Por poner unos datos:

La Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas fue una de las primeras agencias internacionales en señalar en 2015 que la violencia de género contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas también en internet, identificando que 73% de las mujeres había experimentado alguna forma de violencia en línea, mientras que 61% de los acosadores en línea se habían identificado como hombres.
Por su parte, la REVM-ONU refirió en su informe en la materia publicado en 2018 que 23% de las mujeres y las niñas ha sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que por lo menos 1 de cada 10 ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años de edad.
De acuerdo con un estudio de Plan Internacional publicado en octubre del 2020, casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales, quienes reportaron enfrentarse a esta forma de violencia tan temprano como los 8 años.7

Fuente here

En la UE-28, el 18% de las mujeres han sufrido acoso desde los 15 años, y el 5% de las mujeres lo han lo han sufrido en los 12 meses anteriores a la entrevista de la encuesta. Esto corresponde a unos 9 millones de mujeres en la UE-28 que han sufrido acoso en un periodo de 12 meses.

Alrededor del 14 % de las mujeres han recibido mensajes o llamadas telefónicas ofensivas o amenazantes repetidamente de de la misma persona, y el 8% han sido seguidas o han experimentado que alguien merodea fuera de su casa o el lugar de trabajo. De todas las mujeres encuestadas, el 3% ha sufrido acoso por parte de la misma
persona dañando repetidamente su propiedad.

Una de cada 10 mujeres (9 %) ha sido acosada por su anterior pareja.

El ciberacoso -acoso por correo electrónico, mensajes de texto o Internet- afecta especialmente a las mujeres jóvenes. en particular. De todas las mujeres de 18 a 29 años, el 4 % ha sufrido ciberacoso en los 12 meses anteriores a la antes de la entrevista de la encuesta, en comparación con el 0,3% de las mujeres de 60 años o más.

De todas las mujeres víctimas de acoso, una de cada cinco (21 %) ha sufrido un acoso que ha durado más de dos años.

Una de cada cinco víctimas de acoso (23 %) ha tenido que cambiar su número de teléfono o dirección de correo electrónico como resultado del incidente más grave de acoso.

Tres cuartas partes (74 %) de los casos de acoso nunca llegan a conocimiento de la policía, ni siquiera los más graves casos de acoso más graves a los que los encuestados se refieren en la encuesta

Traducido con DeepL, fuente here

La tipología típica de las agresiones a través de las TIC son las siguientes:

  1. Acceso no autorizado (intervación) y control de acceso.
  2. Control y manipulación de la información.
  3. Suplantación de la identidad.
  4. Monitoreo y acecho.
  5. Expresiones descriminatorias.
  6. Acoso.
  7. Amenzas.
  8. Difusisión de información personal o íntima sin consentimiento.
  9. Extorsión.
  10. Desprestigio.
  11. Abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías.
  12. Ataques de redes de expresión de las mujeres.
  13. Opresiones por parte de actores con poder regulador.

¿Qué se puede hacer?

Básicamente las principales lineas de actuación son:

  1. Bloquear al actor (acosador)
  2. Ignorar al actor
  3. Tomar un registro de la actividad del actor.
  4. Grabar y/o hacer las capturas necesarias del ataque.
  5. Denunciar en la plataforma y a las autoridades correspondientes.

Pero aún, os dejo diversas herramientas para tomar una mayor concienciación.

Aquí tendrás numerosas herramientas y enlaces para tu autodefensa.
https://autodefensa.online/index.html

Un test de cómo estás preparada digitalmente para tu autodefensa:
https://fortuna.segudigital.org/es

Estrategia de respuesta ante los ataques:
https://socialtic.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaEstrategias_Ciberseguras.pdf

Página contra el acoso online:
https://acoso.online/

Guía para combatir el odio en las redes sociales:
https://lainterseccion.net/

Una currícula de seguridad digital con enfoque holístico y perspectiva de género que tiene el fin de brindar experiencias de aprendizaje para defensoras de derechos humanos que trabajan en entornos de alto riesgo.
https://cyber-women.com/es/

Kit contra las violencias machistas online, here

Compartid esta información, creo que es de vital importancia para todos. Y en este caso uso el genérico masculino, por que creo, que al leerlo todo el mundo, tendremos una mayor conciencia social y entenderemos que nuestro entorno digital ya es tan importante como el real.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

en_GBEnglish