En la anterior entrada sobre el «sharenting», explicábamos las posibles amenazas en RRSS al publicar contenido de nuestros menores.
Pero nosotros, en caso de usarlas, no estamos menos expuestos cuando usamos apps de relaciones interpersonales. Y aunque pueda parecer algo raro, se filtra mucha información en este tipo de RRSS o apps, y lo peor de todo es que se puede volver en nuestra contra de maneras nada agradables.
En varias de las entradas de esta bitácora, he insistido en la importancia de mantener y cuidar nuestra identidad digital, y hoy no va a ser menos. Por que, aunque no lo creamos, hacer o no «match!», encierra ciertos riesgos.
¿Cuál es la amenaza? ¿Qué riesgos hay?
“Doxing” es la práctica de investigar y publicar información privada de la red respecto a un usuario, con la intención de intimidar, humillar o amenazar. Algo que se suele dar en las apps de citas.
Según un estudio de Kapersky, 1 de cada 7 españoles ha sido objeto de robo de información mientras estaba en este tipo de apps, y un 67% afirma tener miedo de ser acosado por alguien conocido por este medio.
El ciberacoso, como problema mas extendido. Un 17% de los encuestados admite ser acosado por alguna de las personas que no hizo “match”. Hay que recordar que además de personas, también hay bots y estafadores en este tipo de apps.
Otro dato preocupante, es que el 11% de los encuestados, dice que con la persona que hizo “match” publicó públicamente capturas de pantalla de sus conversaciones, y un 8% asegura que su cita “online” buscó información personal para usarla como amenaza.
Un 6% afirma que se han publicado fotos íntimas.
Y un 9% afirma sufrir acoso en la vida real.
Y ya, por último, el 37% de los entrevistados admite que, mientras se comunicaban online, su pareja compartió capturas de pantalla de su conversación sin su consentimiento, les amenazó con información personal que encontró online, filtró sus fotos íntimas o les acosó en la vida real, lo que también es una consecuencia directa del “doxing”.
Recomendaciones.
Según Kapersky, sus recomendaciones serían:
- Manejar los datos privados online de forma responsable siguiendo los consejos de la “Guía anti-doxing definitiva: cómo proteger tus datos online” de Kaspersky
- Comprobar siempre la configuración de permisos en las aplicaciones que usa, para minimizar la probabilidad de que sus datos sean compartidos o almacenados por terceros -y más – sin su conocimiento
- Utilizar la autenticación de dos factores. Recuerde que utilizar una aplicación que genere códigos de un solo uso es más seguro que recibir el segundo factor por SMS. Si necesita seguridad adicional, invierta en una llave hardware 2FA
- Utilizar una solución de seguridad fiable como Kaspersky Password Manager para generar y asegurar contraseñas únicas para cada cuenta, y resistir la tentación de reutilizar la misma una y otra vez
- Averiguar si alguna de las contraseñas que utiliza para acceder a sus cuentas online ha sido comprometida, utilizando una herramienta como Kaspersky Security Cloud. Su función Account Check permite a los usuarios inspeccionar sus cuentas en busca de posibles fugas de datos. Si se detecta una filtración, Kaspersky Security Cloud proporciona información sobre las categorías de datos que pueden ser de acceso público, para que la persona afectada pueda tomar las medidas oportunas
- Tener siempre en cuenta que el contenido que se comparte online puede ser utilizado por otros
Conclusiones.
Como en todo nuestro entorno, hemos de ser conscientes de lo que estamos hablando, compartiendo y en el contexto que lo estemos haciendo.
Vigilar y entender el entorno donde nos movemos, haremos que podamos disfrutar de cualquier servicio de la red, de una manera segura, tranquila y efectiva.
Enlace al estudio de Kapersky.