Bueno, creo que lo primero que tengo que explicar es el cómo y porqué cree este sitio, y aunque en el primer post ya expliqué un poco mis intenciones, aquí ahondaré un poco más en ellas.
Para crear el sitio, me he ido inspirando en el aspecto que en el mundo IT, la creación de un sitio a modo portafolio y como banco de pruebas e ivestiganción se valora mucho, pero que además ayuda a estar comprometido con la propia evolución de aprendizaje, así que vamos a ello.
Para poder hacer un banco de pruebas en el cual pudiera alojar algún proyecto, archivos, partes de código, herramientas para más gente, etc… Vi que era necesario poder acceder directamente en vez de crear enlaces a otros servicios (Dropbox, Drive, Mega, …), prefería alojarlos en mi propio sitio, pero todo ello me parecía complicado y sobre todo… caro.
Nada más lejos de la realidad, un dominio como el mio se puede conseguir por 5$ al año, personalmente lo hice con Namecheap, el cual te ofrece varias ofertas y varios servicios. Yo por el precio, me decidí por un .com y no quise nada más ya que el hosting y resto de servicios los adquirí en otro sitio.
Para el alojamiento, me decidí por una oferta en Linode ya que en el momento de creación de este sitio, había una oferta de creación de cuenta con un cupón de 100$ para gastar en sus servicios. Y la hice para crear un recurso online de tipo servidor en la nube, para funcionar con el como un SaaS.
¿Qué tipo de recurso? Te podrás estar preguntando, pues de tipo servidor virtual, en mi caso compartido.
Lo que permite que tenga un espacio y una capacidad de procesamiento. En mi caso particular:
1 CPU, 1GB de RAM y 25GB de espacio.
Con eso, de momento tengo más que suficiente.
Después de la configuración del servicio, en el propio sitio te deja hacer montón de configuraciones, desde un servidor de Mincraft o Counter, hasta servicios de tipo Moodle, NodeJs, Django, etc…
Eso sí, para cada servicio es necesario una maquina distinta.
En la gestión del dominio, en el apartado de las DNS, apunté a mi máquina de Linode. Y en ella configuré el sitio que estáis viendo, que está hecho bajo WordPress.
Y poco más, la verdad que es un proceso sencillo. A poco que se esté el mundillo IT pues se ve que no es precisamente complicado, para mi lo realmente complicado va a venir ahora.
Hacer más vistosa la web, permitir la interacción con la web a nivel de programación y sobre todo… Ser constante en el proyecto, que a fin de cuentas es lo más importante.
En la próxima entrada, expondré en que punto me encuentro exactemente, qué es lo que estoy haciendo y cómo lo voy desarrollando.
Saludos.