Feliz año, lo primero. Y aunque estemos a principios de febrero y llevo bastante sin escribir, no está demás felicitar el nuevo año que comienza. Deseando como no, que todo lo que os propongáis se cumpla al igual que tengáis buena salud.
Una de las razones por la tardanza del nuevo artículo ha sido, evidentemente, las vacaciones y un descanso mental respecto a mis estudios.
Pero también he aprovechado a poder leer tranquilamente bastante información respecto al tema que da título a este artículo.
Lo que fijo puedo asegurar sin miedo a equivocarme, es que las IA’s (inteligencias artificiales) han venido para quedarse. Otra cosa es como se desarrollen, como las usemos y cual será su impacto, que ya anticipo que pequeño no será.
Pero lo pronto, sería bueno saber que es una IA. Según la Wiki:
“La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras”
Como podemos ver, es una definición muy vaga, pero es que como dice un poco más adelante de la entrada de la Wiki, es que no hay un consenso sobre la definición completa. Lo cual nos hace las cosas un poco más difíciles de entender, pero a ver si lo podemos resolver.
Las IA’s, lo que tratan de hacer es imitar nuestra forma de pensar, lo cual es lo más lógico ya que, nosotros como sus creadores, no sabemos otra forma de hacerlo, ya que siempre intentamos replicar aquello que conocemos. Y por lo tanto tratamos de imitar nuestra forma de pensamiento y lógica.
Sin entrar en más detalles del propio artículo de la Wiki, que trata de historia, implicacines éticas y legales. Podemos decir que las IA’s tratan de imitar nuestra forma de pensar, ya sea a través de ejemplos dados o análisis estadístico y del comportamiento humano.
Una vez definido lo que es un IA ¿Qué puede aportar a nuestras vidas?
Otra pregunta que nos llevaría cientos de líneas, pero por sintetizar expliquemos unos ejemplos y aplicaciones rápidos:
1.- Aumenta la eficiencia
Ya sea completando parte de nuestras tareas, ya que puede aprender de ellas, o dándonos esa inspiración necesaria para sacarnos del bloque en el que estábamos.
2.- Avances en el campo de la conducción autónoma.
Hasta la fecha dependíamos de los sensores y la información que teníamos alrededor, al incluir IA’s, podrá aprender y adaptarse a las circunstancias únicas de la vía en cada caso, quitando el factor humano y reduciendo drásticamente los accidentes.
3.- El tratado masivo de datos.
Si hemos visto que el “Big data” ha cobrado una importancia de tal envergadura para poder averiguar nuestras costumbres y aplicarlo a todos los ámbitos, ya sea empresarial, ocio o salud. Con la incorporación de las IA’s, estos análisis serán más certeros, más rápidos y podrán trabajar con más datos, lo cual dará mejores resultados.
4.- En la educación.
Poder personalizar la enseñanza a cada alumno según su capacidad y ayudar al profesor a crear mejores planes adaptados. Además poder incorporar un tutor virtual que apoye al profesorado y al alumno.
5.- El manejo de la información sensible.
Con una IA correctamente programada, podemos estar seguro que analizará los dato de manera que no supongan riegos; bancarios, financieros, etc..
6.- Trabajos de alta precisión.
Por ejemplo en sanidad, pudiendo operar con mayor precisión que un cirujano. Y no, no estoy diciendo que la IA opere sola, pero un cirujano podrá darle instrucciones y la IA las ejecutará con una precisión nunca antes vista e imposible para un humano.
7.- Mejorará los RRHH de las empresas.
Será capaz de analizar sin sesgos a los candidatos para los empleos, además de poder trabajar con muchísimos más candidatos, garantizando así que ninguno se quedará sin evaluar.
8.- Ayudará a encontrar empleo.
Podrán analizar el perfil de uno mismo y analizar la red en busca de empleos que se adapten a las capacidades del demandante, además que los candidatos podrán expresarse en lenguaje natural y no simplemente poner un lista de información anodina.
Las IA’s ¿pueden ser una amenaza?
Evidentemente la respuesta es afirmativa, como toda herramienta se puede usar en cualquier sentido. Tanto para el bien como para el mal.
Al usar las IA’s estas pueden desplazar a una serie de profesiones de cara a que desaparezcan en pro de las nuevas tecnologías. Al igual que pasó con la imprenta y los escribanos desaparecieron paulatinamente. Pero también aparecieron nuevas profesiones; maquetadores, editores, distribuidores, etc…
La otra amenaza es de ¿dónde toma los datos de muestreo?¿cuenta con el permiso de los creadores?
Actualmente estas preguntas es lo que más se pone en duda, sobre todo con herramientas como Dall-e o Midjourney. Ya que toman los muestreos de artistas que aún siguen con vida y/o no tienen su consentimiento. Lo cual genera problemas de derechos de autor. Que casualmente se presentan en los formatos imagen y escrito ya que sus respectivas asociaciones e industria no tiene tanto poder como la musical, y en este caso, las IA’s sus muestreos se basan en obras de licencia libre o de autores ya fallecidos.
En el tema de programación o generación de textos, que como máximo exponente actual tenemos a Chat-GPT, tenemos más o menos el mismo problema, pero sumado a que además contiene bastantes errores de bulto, pero que en una primera y ligera lectura da muy bien el pego.
Lo cual nos lleva a que aún las IA’s, no son capaces de suplir nuestro trabajo, y que hace falta mucha supervisión, en el caso de las artísticas, contienen numerosos fallos con las manos, composición, etc… En el caso de las textuales, si es en programación, no entienden de la lógica de negocio o contienen serios «bugs» de seguridad. En las disciplinas literatas, aún hay fallo de comprensión de la idea original y de concordancia.
Ya hubo varios intentos de que aprobaran exámenes de universidades, y las IA’s conseguían un aprobado raspado, lo que quiere decir que, efectivamente disponen de la información pero no saben concatenarla aún. Ejemplo aquí.
Evidentemente, todo esto puede cambiar con las siguientes generaciones de IA’s, pero lo que está claro que con las actuales, la productividad se verá aumentada. Y lo más seguro (opinión personal), que los resultados y trabajos mediocres aumentarán.
Y con todo esto, ya hay herramientas de tipo «countermeasures», o sea, IA’s que detectan el uso de otras IA’s, lo cual hará que el panorama quede más nivelado. Pero efectivamente, todo se verá a que habrá que sacar productos de más calidad y que habrá que supervisar aún más estos trabajos.
Pero por otro lado, puede que el salto a ser creador o poder destacar, sea cada vez más difícil, ya que el listón inicial, estará más alto.
Sin duda, las IA’s son un reto y a la vez una nueva oportunidad, el problema radicará en saber adaptarnos y poder aprovecharnos de sus capacidades, sin perder nuestros derechos por medio del camino.