El 41% de los millenials se considera demasiado aburrido para sufrir un cibercrimen a través de una encuesta de Kerperkski en el informe “More connected than ever before: How we build our digital confort zone”
Forcepoint , ha presentado un informe que ha estudiado el comportamiento de más 670 encuestados, como por ejemplo; conectarse a redes públicas de WiFi, intercambio de contraseñas, y una creencia que la ciberseguridad es solo responsabilidad de los empleados de TI.
Esto es un reto para la ciberseguridad de empresas y gobiernos ya que para 2025 se espera que los millennials sean el 75% de la población activa.
Otros motivos alarmantes de la encuesta es que los encuestados, utilizan el mismo dispositivo móvil para el trabajo y para uso personal sin separación de espacios, así como el uso de apps de terceros sin notificarselo al personal de TI y ni aplicando directivas BYOD. Además de usar la misma contraseña para uso personal y profesional, incluso después de haber tenido la experiencia de una violacion de privacidad.
Como se puede ver, en contra de la creencia popular. Crecer con la tecnología no te hace ser más consciente de la privacidad y/o de la seguridad digital. Un estudio hecho por ESET, demuestra que los mayores de 30 años (millenials) son más propensos a adoptar mejores prácticas de seguridad que la siguiente generación, la Z. Que a pesar de haber crecido rodeados de tecnología y de riesgos que ésta supone, es mucho más relajada y menos responsable. Valoran más la productividad y flexibilidad, antes que la precaución y la responsabilidad. Además, el estudio arrojó que casi el 40% optaría por pagar un rescate por su información, o al menos ya lo han hecho en el pasado.
Igualmente, LastPass con otro estudio de las tres generaciones actuales (Baby Boomers, Millenals y Z), esta última, a pesar de estar expuestos a la tecnología desde una edad temprana, es la que menos se preocupa por su seguridad.
También las distintas amenazas con distinto orden de importancia, mientras que las más viejas ven sus datos, capital en riesgo, robo de identidad y privacidad. Los Z y poco a poco los jóvenes Alfa, ven como mayor amenaza el ciberacoso o el grooming.
Entornos profesionales
Esto trasladado a los entornos laborales, también se detectan importantes diferencias.
Henry Rose Lee, experta en diversidad intergeneracional y oradora. Describe la realidad que están atravesando muchas organizaciones por la que muchos trabajadores de más de 50 años han abandonado la fuerza laboral, entre otros motivos, están los pandémicos.
Algo que está generando que las compañías pierdan personal capacitado para integrar plataformas heredadas en entornos seguros de nube y seguridad Zero Trust.
Los Baby Boomers:
Estos tienen conocimiento y habilidades críticas, sobre todo alrededor de aplicaciones esenciales de tipo Mainframe. Están dejando las empresas, pero la tecnología que controlan se queda sin supervisión por personal capacitado. Además de contar con una inteligencia emocional y ética de trabajo que se destaca por encima de otros grupos de edad. Y esto los hace más valiosos aún.
Generación X:
Esta generación es clave para hacer de conexión con la generación Millennials. Vieron de primera mano la transición de lo análogico a lo digital, siendo capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes con suma facilidad. Se destacan, además, por trabajar de forma independiente pero a la vez, totalmente colaborativa con cualquier miembro del equipo del que forme parte.
MIllenials:
Son más propensos a pagar si sufren un Ransomware. Todo por aplacar su deseo de obtener resultados más rápidos y poder volver a trabajar rápidamente.
Solamente los mejores educados tienen mejores aptitudes y posibilidades de defensa. Además presentan el dinamismo y creatividad para mantener a las empresas en lo alto.
A su vez, el especialista, cree que para crear una arquitectura de seguridad de confianza cero, se necesita una mezcla de tecnología heredada y moderna.
“Lo que empezó con tecnología más antigua, como las VPN, ha dado paso a soluciones más nuevas como las ZTNA, y el difícil cambio ha pasado por todas las generaciones” describe.
Conclusiones
Como podemos ver, todos nos enfrentamos a los mismo problemas, pero según nuestra generación los distintos vectores no afectarán más o menos, y según vayamos avanzando de edad estaremos en otros grupos y seremos un cambio de target para los ciberdelincuentes.
Además, es muy importante el cómo vemos las distintas amenazas según nuestra edad. Y como siempre ha pasado, siendo más despreocupados cuando somos más jóvenes que cuando envejecemos.
No existe solución única en esta materia, los problemas y las soluciones a estos han de ser intergeneracionales. Pero algo que sí se podría hacer, es tomar conciencia de la importancia de ciberseguridad, que cada vez más, pienso que debería de llamarse Defensa Digital.